Avanzan en descubrir causas geneticas de las enfermedades comunes

Completando el mayor estudio del genoma humano científicos avanzan en el descubrimiento genético de las enfermedades mas comunes entre las que se incluyen por ejemplo la diabetes y la hipertensión.
Utilizando la mayor extensión en técnicas de examinación de ADN,varios grupos de científicos se encuentran trabajando en esta área, y examinando a miles de pacientes donde encontraron causas genéticas por ejemplo en enfermedades coronarias.
Estos estudios permitirán identificar cuales serian las personas con mas predisposición a estas enfermedades, cual seria su desarrollo y llegado el momento identificar cuales serian los tratamientos mas personalizados y eficaces en cada caso.
Desde la obtención del estudio y desarrollo del proyecto del genoma humano en el 2000, donde se elaborara un mapa con cada gen especifico, los científicos han descubierto muy pocas variaciones en casos de enfermedades comunes especialmente aquellas que son hereditarias como la fibrosis quistica.
Fue mucho mas complicado detectar genes en enfermedades como la diabetes o la enfermedad de Crohn en las cuales existen variaciones un poco mas altas a las anteriores mencionadas.
Se pudieron encontrar nuevos enlaces genéticos en las personas que sufren trastornos bipolares, enfermedades coronarias, diabetes de los tipos 1 y 2, artritis reumatoide e hipertensión triplicando el numero de genes que están asociados a ellas.
Este estudio fue llevado a cabo por Peter Donnelly de la Universidad de Oxford tal investigación tuvo un costo aproximado de unos 13,3 millones de euros financiado por la Wellcome Trust. Se estudiaron muestras de mas de 2.000 pacientes por cada enfermedad y 3.000 muestras de controles de personas sanas buscando alrededor de 500.000 variaciones genéticas en cada muestra.
ArtÃculos relacionados:
- Variaciones genéticas serían responsables del riesgo de desarrollar una esquizofrenia
- Desarrollan mecanismo para la detección molecular de enfermedades
- Gripe porcina frente a diversas y viejas enfermedades…
- Avance hacia la cura de enfermedades neuro-degenerativascomo el Parkinson o el Alzheimer
- El café tendría propiedades curativas para la enfermedad de Alzheimer
