lo último en descubrimientos científicos a diario...
8 de Febrero de 2012
/ Inicio / Ciencia, Medicina

El consumo moderado de cafeína favorece la concentración y la memoria

Científicos de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas de España estudiaron los efectos del consumo moderado de cafeína sobre el funcionamiento del cerebro, a través de resonancias magnéticas. La investigación los llevó a la conclusión de que la cafeína -presente en el café, el té y en bebidas cola y energéticas- favorece la concentración y mejora el tiempo de respuesta, así como el rendimiento, en tareas de memoria a corto plazo.

Los efectos de este alcaloide para mantenernos despiertos, eran conocidos por todos, pero este descubrimiento le otorga nuevas propiedades. En cuanto a la cantidad requerida para observar sus efectos, los investigadores afirman que tomar el equivalente a dos refrescos cola o un café una hora antes de un examen puede mejorar el rendimiento intelectual.

Según la información publicada por EFE, fueron medidas para el estudio -entre otras aptitudes- la velocidad de procesamiento de la información, la destreza manual, la capacidad visual y espacial, la memoria inmediata y la atención sostenida de un grupo de jóvenes universitarios de entre 18 y 25 años.

Quienes ingirieron conjuntamente cafeína y glucosa tuvieron un patrón de activación cerebral diferente al resto. Para rendir igual que quienes únicamente tomaron agua, agua con glucosa o agua con cafeína; aquellos requirieron menor activación cerebral para ejecutar una tarea de atención.

Otras investigaciones ya habían dejado entrever este efecto beneficioso con dosis bajas de cafeína. La cafeína también aumenta el rendimiento en tareas de vigilancia, en tareas simples que requieren respuestas sostenidas, así como en tareas que requieren movimientos precisos.

Como contrapartida, se observa que el consumo de dosis excesivamente altas de cafeína (más de 500 miligramos) se asocia con estados anímicos de ansiedad y un exceso de estimulación. El estudio estima como dosis saludable la de 200 miligramos, que corresponde aproximadamente a 2 ó 3 cafés, o entre 5 y 6 refrescos cola de 330 mililitros.

Ana Adán, una de las coordinadoras del trabajo, explicó que “son diversos los efectos que la cafeína puede ejercer sobre el sistema nervioso central cuando se consume en cantidades bajas o moderadas. Así, aumenta el estado de alerta y reduce la fatiga, especialmente en situaciones de cansancio o bajo grado de alerta”.

Artículos relacionados:

Bookmark and Share

Dejanos un comentario

You must be logged in to post a comment.