Balance de Time acerca de los mejores inventos del año a nivel tecnológico:

Reconociendo lo mejor que se hizo durante este año que dejamos atrás y teniendo en cuenta la innovación, creación e inversión en nuevos mecanismos tecnológicos que nos abran las puertas hacia el futuro, se estableció por parte de la revista un amplio abanico de los considerados inventos más importantes del 2008.

En la elección encontramos productos de consumo masivo, desarrollos que involucran la mejora en la calidad de vida de los individuos, y otros tantos que tratan de responder las eternas preguntas científicas.

Ciudad.com.ar/ desarrolla algunos de los ítems:

“- Hulu.com. La tele en la computadora, finalmente. Es un sitio de Internet que permite ver series y películas en el momento que se quiera, con buena definición. Pasa programas de las cadenas Fox, NBC y otras no tan conocidas, pero por ahora sólo funciona para Estados Unidos.

– LHC (Large Hadron Collider, Gran Colisionador de Hadrones). Se trata de un acelerador de partículas, construido con el fin de analizar lo que sucede al colisionar partículas subatómicas. Con esta impresionante máquina (que tuvo algunos problemas de funcionamiento), la ciencia trata de descifrar, entre otras cosas, hasta el origen del universo.

– Internet espacial. Se sabe, en el espacio, nadie puede escuchar los gritos. Pero si navegar por Internet. Un nuevo protocolo fue diseñado para ser usado en órbita, algo que favorecerá la utilización de satélites y, se espera, promoverá el interés por retomar la carrera espacial.

– Roadrunner. Se trata, ni más ni menos, que de la computadora más rápida del mundo. Costó unos U$133 millones, y fue capaz de efectuar un cuadrillón de cálculos por segundo. Fue construida por IBM para el Laboratorio Nacional de Los Alamos.

– Memristor. Es un tipo de circuito capaz de recordar su historia incluso cuando está apagado. Serviría para que, por ejemplo, una computadora pueda encenderse en forma instantánea, como si de prender una lámpara se tratase.

– La mano biónica. La primer mano biónica ya se comercializa por la empresa Touch Bionics, y es capaz no sólo de agarrar objetos, sino de permitir firmar o hacer otras cosas en forma casi natural, gracias a que cada dedo tiene un motor propio.

– La torre dinámica. Cada uno de los 80 pisos de esta increíble construcción es capaz de rotar 360 grados, todos a diferentes velocidades. Empezó a construirse en Dubai y se planea otra para Moscú. Cuesta unos U$700 millones y cada departamento costará entre U$3,7 y U$36 millones. Se terminará de construir para 2010.

– Nexi. Uno de los nuevos robots diseñados por el MIT. Es capaz de moverse para todos lados gracias a unas ruedas, puede agarrar objetos, pero lo más sorprendente es su habilidad para expresar emociones en su aniñado rostro.

– Lentes de contacto biónicos. Ya se creó el prototipo de una lente de contacto especial, capaz de crear una pantalla virtual sobre el campo visual común, por lo que se podrán ver imágenes, mapas y datos como si estuvieran flotando en el aire.

– Biomechanical Energy Harvester. Producto que se calza en las rodillas y es capaz de aprovechar los movimientos del cuerpo al caminar, para crear energía. Sólo con caminar un rato, ya se podrían recargar unos 10 celulares.

– El Data Center flotante de Google. La increíble cantidad de información que manejan las empresas y casi toda la que permite funcionar a Internet suele residir en gigantescos centros de datos o “data centres”. Uno de los principales problemas es el gasto energético. En Google patentaron una plataforma flotante, capaz de crear energía gracias a las olas y enfriar los servidores gracias al propio mar.”

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *